martes, 28 de abril de 2009

OSCILOSCOPIO

Un osciloscopio es un instrumento de medición utilizado en electrónica, este ase mediciones atraves de graficas que pueden ser de distintas maneras. Este se puede clasificar según su funcionamiento como analógico y digital y estos dará el mismo resultado de las dos maneras
los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente la X esta de manera horizontal representa tiempos y la línea Y que esta de manera vertical representa tensiones esto nos da un resultado o lectura que es una imagen que es obtenida se denomina oscilograma muchas veces incluyen otra entrada, llamada "eje Z" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza.
¿Cómo se utiliza?
En un osciloscopio existen, básicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la señal de entrada y permiten, consecuentemente, medir en la pantalla y de esta manera se pueden ver la forma de la señal medida por el osciloscopio, esto denominado en forma técnica se puede decir que el osciloscopio sirve para observar la señal que quiera medir.
El primer control regula el eje X (horizontal) y aprecia fracciones de tiempo (segundos, milisegundos, microsegundos, etc., según la resolución del aparato). El segundo regula el eje Y (vertical) controlando la tensión de entrada (en Voltios, milivoltios, microvoltios, etc., dependiendo de la resolución del aparato).
Estas regulaciones determinan el valor de la escala cuadricular que divide la pantalla, permitiendo saber cuánto representa cada cuadrado de esta para, en consecuencia, conocer el valor de la señal a medir, tanto en tensión como en frecuencia.

1 comentario:

  1. Muy buen post.
    Ando leyendo acerca de los distintos tipos de Osciloscopios que existen.

    saludos!

    ResponderEliminar